Primeros pasos después de instalar WordPress: plugins y widgets

¿Qué es un plugin? Es una aplicación que añade características o funcionalidades a aquella en la cual se integra. En el caso de WordPress, son útiles herramientas diseñadas específicamente para su respectivo propósito.

¿Para qué sirve un plugin? Existen tantas utilidades como tipos de plugin… es decir -literalmente- miles de plugins que solucionan cientos de tareas.

¿Y qué es un widget? Es un acceso directo de un plugin o una funcionalidad que nos permite personalizar de forma muy simple el menú lateral de nuestro WordPress utilizando Ajax. Podemos seleccionar la información a mostrar y ordenarla mediante un Drag & Drop (arrastrar y soltar).

Encontramos distintos usos para los plugins. Hay plugins que sirven para mejorar la seguridad de nuestro blog, disminuir el tiempo de carga del mismo, permitir la difusión de nuestros contenidos en otros blogs y redes sociales, diseñar formularios de contacto, gestionar los comentarios, listar las entradas que son más leídas, votadas o comentadas, incluso ayudar a la mejora de posiciones en los buscadores…

¿Cómo instalar un plugin WordPress? Existen dos modos de hacerlo: el “automático” y el manual.

Es importante tener en cuenta que para poder instalar plugins en WordPress el blog debe estar alojado en un servidor propio.

Para instalar un plugin wordpress automáticamente seleccionaremos en el menú de la izquierda de nuestro escritorio Plugins / Añadir nuevo. Una vez en la página de plugins, introducimos el nombre de este en la caja de búsqueda y hacemos clic sobre el botón “Buscar plugins”.

A continuación  se deplegará una lista con los resultados que coinciden con nuestra búsqueda. Lo normal es que, si hemos escrito correctamente el nombre, aparezca en primer lugar. Es momento de hacer clic sobre la opción “Instalar” (extremo superior derecho, tras la descripción de las características del plugin). Se abrirá una pantalla con información detallada sobre el mismo similar a esta:

Hacer clic sobre la opción “Instalar ahora”. Algunos plugins necesitan y/u ofrecen opciones de configuración. Generalmente incluyen la configuración básica de los mismos. Para configuraciones más avanzadas es preciso leer la documentación de cada uno de ellos.

Para instalar un plugin wordpress manualmente el primer paso es descargar el mismo. Para encontrar los que son de nuestro interés es preciso buscar en este enlace: Plugins en WordPress.org. Una vez encontrado el plugin que necesitamos, accederemos a una pantalla similar a la de la fotografía anterior, con información completa sobre la utilidad y el botón “Download”. Sobre él debemos hacer clic.

Para continuar con el proceso de instalación tenemos dos opciones. La primera opción, repetir los pasos de la instalación automática: Plugins/añadir nuevo y, en el menú superior, elegir la opción “Subir”. Se abrirá un cuadro de búsqueda para subir el archivo.zip que hemos descargado anteriormente. El resto del proceso será similar a la instalación automática.

La segunda opción es descomprimir el archivo .zip en nuestro escritorio, seleccionar la carpeta que contiene el plugin y, a través de un programa de acceso FTP, subirlo al directorio http://www.miblog.com/blog/wp-content/plugins. Tras esto, iremos a Plugins/Instalados y activaremos la utilidad que acabamos de subir a nuestro blog.

Dos cosas importantes:

1.- La dirección de subida puede variar en función de que tengamos instalado el blog en el directorio raíz del alojamiento  (en tal caso sería http://www.miblog.com/wp-content/plugins) o en una subcarpeta o subdominio. La dirección del ejemplo anterior refleja un blog creado en una carpeta específica para ello.

2.-Los datos de conexión FTP también son facilitados por el proveedor de alojamiento al contratar el servicio de hosting para nuestro blog. Si aún no aloja su blog en un servidor propio con dominio personalizado, le invito a leer este artículo publicado anteriormente: Migrar tu instalación de WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *