Facebook podría perjudicar a los candidatos a un puesto de trabajo

Una pesadilla recurrente para muchos es que el jefe revise, libremente, los estados de Facebook. Por ahora ese tema era fácilmente evitable siguiendo unos simples pasos y cambiando las configuraciones por defecto en la pestaña de privacidad. Pero con el nuevo diseño de las páginas personales (las “biografías” a las que algunos usuarios ya han accedido) será más difícil esconder la vida privada de los ojos curiosos de potenciales empleadores.

 

Es que el nuevo diseño, expone toda la historia de un usuario a la vista de cualquiera. Haciendo click en un año, cualquiera puede ver todo lo publicado, desde estados hasta fotos y conversaciones. Si el usuario no cambia una por una la configuración de privacidad, en la nueva Biografía todo estará a la vista. Es de imaginarse, entonces, que esto repercuta negativamente en las búsquedas de trabajo.

Facebook podría perjudicar a los candidatos a un puesto de trabajo
Muchas encuestas en los últimos años han mostrado que cada vez son más los empleadores que usan Facebook u otras redes sociales para vetar candidatos al trabajo. Una hecha por el sitio Careerbuilder.co.uk mostró resultados interesantes: más de la mitad de los jefes usan redes sociales para buscar información sobre candidatos previo a la entrevista. La pesadilla del jefe que revisa con libertad toda la historia de fiestas, mensajes vergonzosos o declaraciones políticas está cada vez más cerca de hacerse realidad.

 

Algunos dicen que los empleadores están en todo su derecho de revisar información personal para tomar una decisión acertada pero son mucho más los que piensan que esta intromisión en la vida personal es un abuso. En Alemania, por ejemplo, el gobierno piensa hacer ilegal cualquier intento de los empleadores de usar información sacada de Facebook como razón para excluir a un candidato de la pelea por un puesto.

 

Aunque es posible que la información personal recolectada gracias al nuevo Timeline de Facebook podría perjudicar a los candidatos, también existe la posibilidad de que los ayude. Existen casos en donde los candidatos aparecen tímidos o poco articulados en la entrevista pero en sus blogs se muestran diferentes, con intereses variados y una vida cultural plena, que finalmente los ayuda a conseguir un lugar en la empresa.

 

Para bien o para mal, la única manera de mantener a los potenciales jefes fuera de la vida personal es estableciendo nuevos parámetros en la configuración de privacidad de Facebook. Un paso fundamental en la búsqueda laboral 2.0.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *